LA POBREZA DEL SACERDOTE
SEGÚN LA VIDA Y LOS ESCRITOS DE
ANTONIO CHEVRIER
Alfred Ancel, Ed. Euramérica,
Madrid 1944
1.- El libro
. Un
libro viejo y nuevo a la vez: publicado en Francia en 1939 (traducido al
castellano en 1944); profundamente actual.
. Un
libro que no quería ser libro. “Este trabajo no fue compuesto para ser
publicado, ni tan sólo para ser impreso” (19). Unos apuntes para la
formación en la pobreza de los futuros pradosianos
. La
tesis de fondo: la pobreza evangélica es algo nuclear, constitutivo de
la propuesta cristiana. Todos estamos llamados al seguimiento de Jesucristo
pobre, cada uno según su vocación. Los sacerdotes diocesanos, también.
. El
libro hace una relectura y una sistematización original de la vida y la
reflexión de Chevrier sobre la pobreza. Una relectura, fruto de la experiencia
de formador de A. Ancel y de su condición de profesor de filosofía.
. En
un contexto social y eclesial muy complicado: a las puertas de la
segunda guerra mundial, expansión del comunismo (en 1937: encíclica de Pío XI
Divini Redemptoris)…
2.- El autor: Alfred
Ancel (1898-1984)
. hijo de la burguesía católica
de Lyon, empeñado en que los obreros de su tiempo conocieran a Jesucristo
. formador de sacerdotes,
superior general de los Sacerdotes del Prado y obispo auxiliar de Lyon
. impulsor de la experiencia de
los curas obreros; él mismo trabajó manualmente una parte del día, al menos
durante cinco años (Mis cinco años de obispo obrero)
. vivió con mucha intensidad el
Concilio Vaticano II. Formó parte de la Comisión doctrinal que elaboró la
constitución sobre La Iglesia en el mundo (GS). Al parecer, dejó su huella en
LG 8 (“Como Cristo realizó la obra de la redención en pobreza y persecución, de
igual modo la Iglesia está destinada a recorrer el mismo camino… La Iglesia
abraza con su amor a todos los afligidos por la debilidad humana; más aún,
reconoce en los pobres y en los que sufren la imagen de su fundador pobre y
paciente, se esfuerza en remediar sus necesidades y procura servir en ellos a
Cristo”).
. supo conjugar sabiamente
fidelidad a Chevrier y al carisma del Prado y creatividad frente a las nuevas
situaciones de la sociedad y de la Iglesia.
3.- Clave de lectura
El
amor apasionado a Jesucristo pobre conduce a una vida pobre. Mihi vivire Christus est; para
mí la vida es Cristo. El libro no presenta propiamente novedades doctrinales,
pero sistematiza y explica las intuiciones de Chevrier.
.
Características de la pobreza según Antonio Chevrier:
-
Contemplativa
-
Amada, admirada
-
Afectiva y efectiva
-
Unida a la humildad
-
Apostólica
4.- Grados y/o partes
“La
práctica de la pobreza no puede llevarse a cabo repentinamente y todo a la vez.
Es preciso primero ser pobre personalmente; luego hay que ser pobre
en el apostolado: éste es el segundo grado y, una vez alcanzado éste, es
cuando podrá comprenderse, desear y querer efectivamente la pobreza en los
recursos, que constituye el tercer grado” (257).
Grados de pobreza
|
Criterios de iluminación
|
|
1º La pobreza personal
|
. La regla de lo necesario.
Contentarse con lo necesario
“El que tiene espíritu de
pobreza, tiene siempre demasiado, tiende siempre a recortar” (VD 295).
Renuncia a los bienes de la
tierra. Empobrecimiento progresivo.
No es la mera austeridad; “no
hay pobreza donde no hay nada que sufrir” (VD 296).
|
|
2º La pobreza en el
apostolado
|
. Un ministerio puramente
espiritual (VD 304).
La prioridad es conocer y dar a
conocer a Jesucristo a los pobres.
“Buscad primero el Reino de
Dios…” (Mt 6,33).
Los cristianos laicos son
capaces de muchas tareas.
|
|
3º La pobreza en los
recursos
|
. Apoyarnos sólo en Dios,
contar con sólo Dios
Si hacemos bien la catequesis a
los pobres, Dios nos dará lo que necesitemos
La gratuidad en el ejercicio
del ministerio
Los medios pobres.
La Providencia del Prado.
|
. La
pobreza, un camino transitable.
. Se
puede descargar el libro: www.sacerdotesdelprado.org/publicaciones/libros