dilluns, 2 de febrer del 2026

Comunicado de la Asamblea del Prado Regional de España

 

COMUNICADO DE PRENSA MAS CORTO (29-01-2026):

 

El Prado en España renueva su Consejo y refuerza su misión con los pobres

Ávila, enero de 2026

 

La Asociación de Sacerdotes del Prado en España ha celebrado su Asamblea nacional en Ávila, con la participación de 53 sacerdotes; han acompañado a la asamblea dos mujeres del Instituto Femenino del Prado, el responsable general del Prado Internacional, Diego, y dos sacerdotes del Prado de Italia.

 

La Asamblea fue convocada de forma extraordinaria tras la elección de Diego Martín como responsable general del Prado Internacional. El entonces primer asistente, Joaquín Castellón, asumió la convocatoria con el objetivo de dar continuidad a la programación del Consejo anterior y proceder a la elección de un nuevo Consejo del Prado en España.

 

Uno de los acuerdos principales del encuentro fue la elección del nuevo Consejo, que quedó constituido por Joaquín Castellón (Sevilla) como responsable y Manu de las Fuentes (Bizkaia) como primer asistente, junto con los consejeros Javi G. Cadiñanos, Miquel Cubero, José Ramón Peláez, José Luís Iglesias y Sebas Gil.

 

El nuevo Consejo asume su tarea desde una orientación compartida por toda la Asamblea: «Servir a Cristo en la evangelización de los pobres, una fidelidad que genera esperanza».

 

Más allá de la renovación de cargos, la Asamblea estuvo marcada por un proceso de oración, reflexión y discernimiento. Los trabajos comenzaron con un retiro dirigido por Diego, centrado en la centralidad de Jesucristo, núcleo del carisma del Prado. Asimismo, la celebración de la Eucaristía presidida por el obispo de Ávila, Mons. Jesús, reforzó el clima de comunión y esperanza.

 

Las conclusiones finales reafirman el compromiso del Prado con una presencia humilde en las Iglesias diocesanas y con la evangelización de los pobres, como eje central de su misión. Hemos acogido con gozo muy positivo la aprobación del proceso de regularización extraordinaria para las personas migrantes iniciado esta semana, que supone un paso importante de justicia social, reconocimiento del derecho de las personas migrantes.