dimarts, 27 de gener del 2026

Primer dia de l'Assemblea del Prado Regional en clau de recés

 Retiro en la Asamblea del Prado de España


20 de enero 2029

UNA SOLA COSA ES NECESARIA: ANUNCIAR A JESUCRISTO A LOS POBRES (Const. 44)

"Por lo que a mi toca, a todos hablé, pero aquellos a los que no habla aquella unción, a quienes el Espiritu Santo no enseña interiormente, se van sin haber aprendido nada. Quien instruye los corazones tiene la cátedra en el cielo" (5. Agustin, in 1Jn 3,13)

Introducción

"No nos ocupemos de estas cosas inútiles, una sola cosa es necesaria: hacer bien su catecismo. Cuando una cosa importante se hace bien, asimismo el resto va bien (VD 229) "Saber hablar de Dios y darle a conocer a los pobres e ignorantes. Esa es nuestra vida y nuestro amor" (C181). "Me parece que hoy es esta la necesidad del momento y de la iglesia" (C 153)

1. Dios ha deseado darse a conocer a los pobres.

"¡Oh Dios, admiro vuestro deseo de daros a conocer (CDA 150)

"Su gran misión (de Jesús) es instruir al mundo" (VD 96)

"El Espiritu Santo es el agente principal de la Evangelización" (EN 75)

"Los pobres son los amigos de Dios" (C114)

2. Trabajadores en "la obra de Dios"

Nosotros somos colaboradores de Dios y vosotros campo de Dios (1Cor 3,9)

"unos hijos que continuarán su obra aquí en la tierra, la obra de evangelizar a los pobres que era la gran misión de Jesucristo aquí en la tierra" (C121)

"Aplicaos a la oración y a fundamentar vuestra vocación de catequistas de los pobres" (114)

3. El catequista de los pobres se deja formar por Jesucristo y su Espiritu

"¡Haz, oh Cristo, que yo te conozca y que te ame!"

Todo lo que he oido a mi Padre os lo he dado a conocer (Jn 15,15). El Espíritu Santo será quien os lo enseñe todo y os vaya recordando todo lo que os he dicho (Jn 14,26)

"¡Qué hermoso es saber hablar de Dios, hijos míos!" (C93)

"¿No es necesario conocer a Jesucristo para predicarlo? ¿No es necesario conocer a Jesucristo para imitarlo? ¿Y cómo podríamos conocerle si no le estudiamos?" (C86)

Nuestro apostolado entre los pobres comienza con el Estudio de nuestro Señor y la oración. La Cruz en la misión: "¡Si tenemos que sufrir, tanto mejor! Mejor resultará y más sólida la obra de Dios" (VD 307) 

4. El catequista de los pobres se deja formar por los mismos pobres

Encontrar a Jesucristo en los pobres: "usted ha rechazado a nuestro Señor en el pequeño servicio que le pedía (peinar a los niños)" (C 292). "El contacto con los que no tienen poder ni grandeza es una manera de encontrar al Señor de la historia" (DT 3,5,9,23...)
. La compañía de los pobres nos convierte a Jesucristo: "¿Qué derecho tengo yo a estar mejor alojado, mejor alimentado, mejor vestido que los pobres del buen Dios? (VD 295). 
(De los pobres), "recibimos una corrección que nos invita a simplificar la vida" (DT 102) . 
Nos enseñan a ser acogedores: "Recibir a todo el mundo con dulzura y caridad" (VD 234). 
" Los pobres no son un problema, son hermanos a los que hay que acoger" (DT 100) . 
En sus vidas revelan la Buena Nueva: "Alimentamos nuestra esperanza de los signos del Espíritu que percibimos en su vida" (Const. 44). (DT 5,79,102...)

5. La vida teologal en la misión del catequista de los pobres

El apostolado se ejercita en la fe, en la esperanza y en la caridad que el Espiritu Santo difunde en el corazón de todos los hijos de la iglesia" (AA 3)

El apostolado nace de la experiencia de la fe que nos lleva a ofrecer la fe en Jesús a los pobres: "¡Qué hermoso es Jesucristo, hijos míos! ¡Qué hermosa es la fe!" (P 4,1065)

"El amor hacia Dios y hacia los pobres es el alma de todo apostolado" (LG 33).

"Sea nuestro lema de caridad esta palabra del Señor: Tomad y comed" (VD 418)

6. La alegria, signo distintivo del catequista de los pobres

Os pido que andéis conforme a la vocación a la que habéis sido convocados (Ef 4,1)

"Por lo demás, esto es lo que nos hemos propuesto; no pido más que respondáis a la Ilamada de nuestro Señor y a la nuestra" (VD 122)

porque has revelado estas cosas a los pequeños (Lc 10,21)

"Recordemos y acrecentemos el fervor, la dulce y confortadora alegría de evangelizar, incluso cuando hay que sembrar entre lágrimas" (EG 10)

Para la oración personal:

Acojo en la fe los distintos aspectos del ministerio de "catequista" de los pobres. Puedo ver cómo se van encarnando en mi acción pastoral cotidana.

Agradezco a Dios que la Buena Nueva vaya llegando a los pobres a través del pobre instrumento que soy. Le pido perdón por mis resistencias a colaborar con él.

Oro también por nuestra Asamblea. Que sepamos elegir al hermano que el Espíritu ya ha previsto para animarnos en nuestra misión de "catequistas pobres para los pobres".