dijous, 18 de juliol del 2019

Una assemblea pradosiana amb molt de fruit


Reaviva el don de Dios que hay en ti (2 Tim 1,6)

Limonest, 18 de julio de 2019

Queridos hermanos pradosianos,

            Alégrense siempre en el Señor. Se los repito, estén alegres. Que la bondad de ustedes sea reconocida por todos. El Señor está cerca” (Filp 4,4 - 5).

Reunidos del 2 al 18 de julio en Limonest, los cincuenta y cinco miembros de nuestra Asamblea General del Prado internacional hemos venido de 21 países. Siguiendo a Cristo que nos ha reunido, hemos caminado a la luz del tema “Reaviva el don de Dios que hay en ti”. A medida que el trabajo de la Asamblea General se iba realizando, se nos ha concedido experimentar en el Espíritu Santo la gracia de una renovación en nuestro carisma pradosiano. “Llenos de gratitud a Dios” (2 Tim 1,3), les compartimos en acción de gracias el testimonio de lo que juntos hemos vivido.

Cada día, Dios ha alimentado nuestra vida con su Palabra y la Eucaristía. El cotidiano estudio del Evangelio (en 1ª y 2ª Tim, y en Tito) nos ha concedido acoger el trabajo de la gracia y compartir las luces recibidas. En la escuela del P. Chevrier, es en el estudio fiel de Nuestro Señor en la Palabra de Dios que podemos seguirlo más de cerca. En el retiro, la meditación de Mons. Dominique Blanchet, obispo de Belfort-Montbéliard (Francia) -que ha sido sacerdote del Prado- nos ha llevado a dejar resonar el tema de la Asamblea en nuestros corazones de bautizados, de sacerdotes y de pradosianos.

Hemos acogido fraternalmente el testimonio de los Prados en el mundo. Escuchando los gozos y los sufrimientos de los pueblos -y también de nuestras Iglesias- y el compromiso pastoral de los pradosianos, nos hemos sentido -sacerdotes y hermanos laicos consagrados- reunidos por el mismo carisma del Prado para la evangelización de los pobres. “Los carismas no son un patrimonio cerrado, entregado a un grupo para que lo custodie; más bien son regalos del Espíritu integrados en el cuerpo eclesial, atraídos hacia el centro que es Cristo, desde donde se encauzan en un impulso evangelizador” (Papa Francisco, El gozo del Evangelio [EG] n° 130).

En Asamblea hemos acogido la voluntad de Dios para el futuro próximo de nuestro Instituto. A la luz del Espíritu, los votos han dado la elección de nuestro nuevo Responsable General, Armando PASQUALOTTO (Italia), de sus dos asistentes, Luc LALIRE (Francia) y Sergio BRAGA (Brasil), y de sus consejeros Diego MARTÍN PEÑAS (España), Joseph NIKIEMA (Burkina Faso), Damiano MEDA (Italia) y Youssef ASSAF (Líbano). Al mismo tiempo, la Asamblea ha expresado su reconocimiento al Consejo general precedente por su servicio bajo la conducción de Michel DELANNOY.   

Hemos acogido los testimonios del Instituto Femenino del Prado y de las Hermanas del Prado. Expresándose en diversos estados de vida, es el mismo carisma recibido a través del P. Chevrier que anima nuestra vocación pradosiana en diversas sociedades y culturas. Los testimonios recibidos nos han permitido dar gracias por la obra de Dios que continúa realizándose en el servicio de la evangelización de los pobres. Estos encuentros han despertado aún más en nosotros el gusto de cultivar estas relaciones de familia.

Hemos vivido como una gracia las relaciones fraternales en la Asamblea. Tanto en los trabajos en nuestras reuniones plenarias como en nuestras reflexiones en pequeños equipos, así como en los momentos de descanso y convivencia, hemos apreciado la calidad fraterna de nuestros intercambios, y por eso damos gracias al Señor.

Hemos trabajado en las orientaciones para los próximos años. A partir de la síntesis del documento de preparación a la Asamblea General 2019, realizado con la contribución de todos los Prados del mundo, y también a partir de los diferentes informes concernientes a la vida del Prado durante los seis últimos años, llegó el momento que la Asamblea volviese su mirada hacia el futuro. El trabajo realizado en siete equipos ha sido el crisol de nuestros cuestionamientos y búsquedas, de nuestros debates e intercambios esclarecedores, particularmente acerca de nuestra especificidad pradosiana de discípulos y apóstoles de Jesús. Con la perspectiva de profundizar una necesaria conversión, así como de reavivar el carisma pradosiano, el conjunto de estas reflexiones ha sido remitido al nuevo Consejo General, al que le compete trazar el camino que el Prado va a seguir hasta la Asamblea de 2025. Estos son los temas mayores que serán trabajados: el ministerio presbiteral diocesano, el carisma del Prado, la centralidad de Jesucristo, y la evangelización de los pobres.

Al término de la Asamblea General 2019 del Prado, queremos agradecer la confianza que ustedes han puesto en nosotros al pedirnos que los representemos. Ha sido para nosotros una gran experiencia de la gracia del Prado, particularmente para los que han participado por primera vez. Agradecemos, también, la oración fraternal de ustedes, así como el apoyo financiero y amistoso que ha acompañado el trabajo realizado. Un reconocimiento particular al servicio fraterno del equipo que nos acogió en la “Maison Saint-André”. Damos gracias al Señor por el trabajo que se nos ha permitido realizar al servicio de nuestro Instituto, y le pedimos que lo haga fructificar. Que el Espíritu Santo disponga nuestros corazones para recibir las orientaciones señaladas y nos dé su fuerza para ponerlas en práctica.

“Que la gracia sea con ustedes” (2 Tim 4, 22)

Los delegados a la Asamblea:

de África (Burkina Faso, Guinea-Conakry, La Reunión, Madagascar, RD Congo)
de América (Brasil, Caribe, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú)
de Asia (Corea del Sur, Vietnam), y el Medio Oriente (Egipto, Líbano)
y de Europa (España, Francia, Italia, Portugal, Suiza)